Invertir en la Seguridad de la Información es vital para las empresas.

El avance tecnológico ha revolucionado la forma en la que es utilizada la información, es gracias a estos avances que hoy en día somos capaces de manipular, procesar, modificar, y almacenar grandes bases de datos de forma rápida y fácil pero son estas mismas bondades las que al mismo tiempo la vuelven vulnerable y blanco fácil de quienes buscan hacer mal uso de ella. La importancia de la Ciber-seguridad ha sido demeritada, ya sea por que al no manejar de forma tangible la información, no damos importancia al gran riesgo que implica tenerla en un ambiente desprotegido, aunado a la falta de cultura preventiva que impera sobre todo en las pequeñas y algunas medianas empresas para quienes representa todo un reto asignar recursos para establecer medidas robustas de Ciber-seguridad.

Establecer presupuesto para la Seguridad de la Información no debería ser considerado como un gasto, si no como una inversión y es que según datos recaudados por la consultoría Price Waterhouse Coopers (PwC) , 87% de las empresas en México han tenido incidentes de Seguridad de la Información durante el transcurso del 2016, esto quiere decir que hay un alto porcentaje de que la infraestructura tecnológica de una empresa mexicana se vea comprometida por un ciber-ataque y, según este mismo estudio, el costo promedio de un incidente de seguridad en Latinoamérica asciende a 1.2 millones de dólares*.

Es por eso que invertir en la Seguridad de la Información se vuelve vital ya que:

Mas seguridad implica menos tiempo perdido.

Cuando un equipo o todo un sistema se ve comprometido, las empresas se ven obligadas a asignar buena parte de tiempo y recursos en reparar el problema, la continuidad de operaciones de la empresa se pone en riesgo, y existe la posibilidad de perder credibilidad con los clientes.

Un equipo que no funciona correctamente puede repercutir en la productividad ya que al verse un equipo infectado de malware puede generar mal funcionamiento y/o trabajar de forma incorrecta resultando en pérdida de información vital de la empresa además puede llegar a requerir formatearse lo que resulta en pérdida de tiempo.

 

Cuidar de datos e información sensible es una obligación

Al no cuidar la información sensible puede tener repercusiones incluso de forma legal, la información sensible debe estar protegida ya que puede robarse y hacerse mal uso de ella.

 

Ser una empresa segura y confiable resulta en relaciones saludables con clientes

Los clientes demandan que su información esté segura, brindar esa seguridad resulta en clientes fieles y por lo tanto en un crecimiento exponencial de esa relación.

 

En conclusión, la información llega a ser invaluable por lo que debemos protegerla y, ante una amenaza creciente, lo mejor que podemos hacer es estar preparados.

 


*https://www.eleconomista.com.mx/tecnologia/8-datos-sobre-la-ciberseguridad-de-las-empresas-en-Mexico-20170228-0098.html

Servidores protegidos por Trend Micromeltdown-spectre